1 ago 2010

Un Triatlon llamado Roth...




Parece mentira que en Octubre del año pasado me apuntara para lo que sería mi segundo triatlón de larga distancia, comúnmente conocidos como Ironman.
En este caso es el Challenge Roth, que se celebro el pasado domingo 18 de Julio, donde estas primeras palabras las estoy escribiendo desde Zurich que he aprovechado el viaje para hacer un poco de turismo por Alemania, Suiza, Francia …
Pongo rumbo desde Sevilla el sábado 10 de Julio pensando en los 2500km que me quedan por recorrer, la primera noche la paso ya en Francia, la segunda en las puertas de Alemania, donde me quedo viendo la final del mundial en un área de servicio lleno de camioneros, españoles había pocos pero casi todos animaban a la roja, no soy mucho de futbol pero vaya como disfrute esa noche, y eso que Holanda dio tela de caña, pero al final Campeones del Mundo!!!!.
Mañana de Lunes 12 con el horizonte puesto en Roth llego el Jueves 15, haciendo una parada esos días en Freiburg para visitar esta ciudad. Sobre las 13:00pm llego a Roth, primeros nervios al ver las pancartas, señales por el circuito y un pueblo preparándose para lo que sería una gran fiesta del triatlón, porque se nota que viven a lo grande estos días por la implicación que ponen, el pueblo es muy limpio y bonito.
Ya con el dorsal recogido y primeras dudas resueltas, me doy una vuelta por el recinto para ver los stands y ponerme los dientes largos con el material que se ve expuesto, y por supuesto a picar algo del evento. Lo tienen todo muy bien organizado y preparadas muchas plazas de aparcamiento para acampada libre y camping, yo me quedo en Wallaseau un pueblo a 6km.
Sábado 17, el día se presenta soleado y con muchas ganas de que salga todo bien, me dirijo a la charla en español, donde explican toda la carrera y ultimas dudas que surjan, por la tarde es el momento de dejar la bici para reconocimiento de la misma por parte de la organización y ver como es el área de la transición 1, por que este triatlón comienza y termina en puntos diferentes, con lo cual las dos transiciones estas separadas, pero como he dicho antes lo tienen muy bien organizado y te dan todas las facilidades posibles. Ya después de dejar la bici sobre las 17:00pm empieza a ponerse nublado y llueve con fuerza, no me lo podía creer por favor que pare que no quiero correr lloviendo porque esto no lo aplazan ni suspenden, son los sueños de más de 3000 participantes. Ceno tempranito y a las 21:00 a dormir (y sigue lloviendo), el sueño no es continuo y sobre las 3:00am de la mañana para de llover, aaaa!!!!!! Miro el reloj tengo puesta la alarma a las 05:00am, y por fin después dormir un poco suena el despertador y arriba.
Suena el despertador llego el día, !!Ostias que nervios!! Ultima revisión de que no me deje nada y en marcha hacia la salida, al llegar a la zona de boxes veo las primeras caras de los triatletas, son tensas, desconcertantes, alegres, soñadores, concentradas, pero todas con un objetivo único en completar con orgullo la jornada que nos espera. A las 6am empiezan a salir los primeros, nos dividen en grupo y van dando la salida poco a poco, soy del grupo 10 y salgo a las 7:05am, lo que me da la oportunidad de ver a los profesionales salir del agua y coger sus bicis como un rayo. Uf!! Las 7 y nos llaman a filas, todos al agua y suena el disparo, raro en mi pero no me pongo delante somos muchos y los golpes te pueden jugar una mala pasada, así que me lo planteo tranquilo y los primeros metros a calentar, el recorrido es una sola vuelta de 3´8km, van pasando los metros y minutos no me encuentro mal, sigo nadando y adelantando a los últimos del anterior grupo, y en apenas 100m salgo del agua miro el reloj y 1h17min, joder!!! Si me que me relajado un poco mas y me duermo. Transición rápida y a por mí Scott Plasma, que ya tengo ganas de darle caña en condiciones que no he podido dársela bien antes, el publico anima a lo bestia y sales como un espartano pensando que la batalla solo ha comenzado, me esperan 180km en dos vueltas de 90km voy a por ellos con uñas y dientes, el perfil ayuda a ir rápido muy rápido, no hay muchas cuestas grandes, solo algunos repechos que te rompen el ritmo pero seguimos al pie del cañón, me cruzo con españoles que gritan vamos a enseñarle lo que es ser de la roja jajaja!! Eso sube el ánimo y bajamos un piñón mas, tengo la sensación de volar de momento una media de 36km/h las ruedas de perfil cortan el viento con su zumbido, llego al km 39 no me lo podía creer escucho la canción de hace un par de veranos de las kétchup “asereje ja de je tu dejevere” a unos alemanes en el jardín de su casa y salchichas en la barbacoa, el recorrido es guapo, los pueblos se involucran mucho y animan como si les dieran un premio, se pasan por un montón de ellos con nombres raros por lo menos para mí, que como los pronuncie bien seguro que me rompo el frenillo de la lengua, km 72 aprox. y llego a un punto caliente del circuito la subida de Solar, es apenas de 500m sin mucho desnivel, el público se agolpa en ella y solo dejan un pequeño paso de 1m recordando a los famosos puertos del Tour de Francia, subidón total toca ponerse en pie y subirla a plato, si reviento que sea montado jeje!!, primera vuelta completada y vuelvo a pasar por otra aldea que da ese punto, banda de veteranos tocando en la puerta del garaje a toda caña las guitarras eléctricas y batería tocando la bamba suena un poco raro escucharla con ese acento alemán pero les grito al pasar por ellos y tocan más fuerte, esa son las cosas que se disfrutan en una prueba de tantas horas, los pequeños detalles.
Últimos km y 5h57min sobre la bici, a por la segunda transición que sensación mas buena quitarse las zapatillas de la bici y cambiarse de calcetines, último segmento del día los 42´2km a pie es una sola vuelta y se pasan por tres pueblos, me quedo asombrado porque no dejan de animarnos en ningún punto, aquí los avituallamientos son cada 2´5km aprox. y no falta de nada, el ritmo no lo veo mal llego al km 10 en una hora y no he andado aun, la temperatura en carrera es agradable, no hace calor pero la humedad de la zona agobia un poco pero es soportable, el recorrido va alternando asfalto con pista de tierra y bosque frondoso, km 20 y 2h15min, he bajado el ritmo pero me noto cómodo así y prefiero no forzar pero a medida que pasan los kilómetros los cuádriceps y gemelos comienzan a picar un poco, opto por andar y en los avituallamientos pararme para comer y beber tranquilo, vamos!! vamos!! me grita y compañero que esto está hecho, vamos por el 35 y ya puedo escuchar de lejos la megafonía en meta, llego a Roth el corazón explota y noto como comienza a bombear con más potencia como una buena máquina de vapor pidiendo más madera, solo faltan 3km y me dejo llevar por el público se da una vuelta por el pueblo que están de fiesta y pasamos por la plaza principal donde la cerveza en jarras de litro se mueve a su antojo y el publico otra vez te dan alas, último kilómetro solo tengo ganas de llegar y parece que las piernas tenían guardado un poco de energía extra porque comienzo a apretar y me siento del carajo, entro por el pasillo que accede al recinto últimos pasos por la alfombra roja y 12h23min, se me saltan las lagrimas al darme la camiseta finisher y la medalla, me la he ganado kilometro tras kilometro, la guardare con gran recuerdo.
Mis Sensaciones; Son buenas y contento, en su día quería estar por debajo de 11h, pero después de 3 meses parado por la escayola del brazo y solo con un mes y medio para volver a coger el punto optimo, no me puedo quejar. E sufrido, disfrutado y me llevo todas las sensaciones mejores que puedo tener.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oles tus huevos CAMPEON
Eres grande Migue FELICIDADES

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

joder, que pedazo de crónica, Migue... Impresionante, pero impresionante de verdad... Esto es muy grande, espero poder compartir contigo algo así algún día, aunque de momento, toca entrenar y entrenar.

Eres un auténtico hombre de hierro!!

Unknown dijo...

enhorabuena campeon ,emocionante cronica,eres un crack.
yo de mayor quiero ser como tú.un abrazo

pinarello dijo...

Me alegro un monton socio te lo as currao y ahora lo estas disfrutando,pedazo de cronica

Javier dijo...

Que cronica mas bonita, Migue. Mientras la leia tenia la sensacion de estar a tu lado, como en tantas carreras. Un abrazo y siento no haber estado antes por aqui pero es que el verano ha hecho estragos