11 oct. 2012

IV Ultra Trail Guara-Somontano "Mis Sensaciones"

Después de una prueba de resistencia donde ponemos a prueba nuestro cuerpo me hace pensar en la capacidad del ser humano para adaptarse al reto que nos prepongamos.
No se muy bien por donde empezar, por que las sensaciones que me traigo de Alquezar, La Sierra de Guara, La Prueba....son impresionantes!!!
Tenia ganas de volver a estar en linea de salida en una Ultra Trail, y esta ocasión me fui a Alquezar (Huesca) para recorrer los 98km y sus 5600m de desnivel positivos, donde se aseguraban unas vistas y senderos increíbles, por el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara uno de los entornos mas bellos y espectaculares de la geografía española.
El Sábado de 6 de Octubre a las 08:30am, se dio la salida donde casi 200 participantes tomamos la salida, aunque mis sensaciones no eran muy cómodas a causa de sufrir un tirón muscular en el gemelo derecho una semana antes en otra prueba, me coloque en primera linea de salida.
Los nervios se apoderan de mi, el pulsometro me indica que estoy a mas 130, ufffff....!!
Se dio la salida y como es normal, el ritmo de salida es alto yo intentando que no me pueda la euforia intento controlarme y buscar mi ritmo de carrera, nos dirigimos a los primeros barrancos buscado el puente de Villacantal, para después buscar el pueblo de Asque donde tendríamos el primer control de paso y avituallamiento.
De nuevo nos volvemos a Alquezar para completar un bucle de 12km aprox, para adentrarnos en pleno Parque Natural y hacer los kilómetros restantes de la prueba.
Mis sensaciones no eran muy buenas, sobre el kilómetro 14 subiendo por las balsas de Basacol me dio el tirón muscular en el gemelo y decidí andar pero no me recuperaba, los corredores me adelantaban sin yo poder seguir el ritmo de carrera.
No podía correr, en mi mente muchas sensaciones negativas y ganas de retirarme pensado en no forzar mas el músculo para no provocar una lesión mayor.
Durante mis kilómetros de andar, dos amigos de Málaga (Sanmi y Dani) me adelantan, comentandoles mi situación me dan un ibuprofeno para ver si el dolor remitía, yo sin mucha fe me la tome, y seguí andando hasta el kilómetro 24 llegando al segundo avituallamiento y punto de control.
Busque una sombra y pensé en que hacer, de pronto el gemelo no me daba molestia y fui a por los 98km, comencé a meter ritmo y sentirme mejor.
A partir de ese momento me encontré fresco y subir intensidad, me encontraba bien y decidí no reservar nada y aprovechar mi estado, no me sentía con molestias y la alegría interna en abordaba.
Empezaba a adelantar puestos dandome mas apoyo moral.
Los kilómetros pasaban y el sol empezaba apretar con fuerza, en ese momento pasaba por Tranco de las Olas, unas pozas naturales donde aproveche para darme un baño frió. Me sentó de lujo, y con la temperatura corporal mas adecuada comenzamos a subir por la Sierra de Balces siendo el punto mas alto de la prueba, una vez coronada comienza una espectacular bajada de 4km hacia Rodellar entre piedras y senderos, la musculatura y piernas respondían, me empiezo a divertir y disfrutar de la carrera.
Llego a Rodellar km42, avituallamiento completo y seguimos por la rio Mascun buscando la subida hacia Otin y Letosa (aldeas abandonadas), en este tramo me encuentro a Fidel un veterano de carreras de montañas con mas de 20 Ultras en sus piernas y desde ese punto seguimos juntos hasta meta.
Los paisajes me envuelven, me noto rápido y el vinculo con la montaña se hace mas fuerte.
Ya otra vez en altura buscamos Las Bellostas km 60, otro avituallamiento completo, la noche no tardara en caer, decido sacar el frontal y chaleco de manga larga para el frió.
Seguimos avanzando, los kilometros y el desgaste físico empiezan a notarse, pero muscularmente sigo bien, ninguna molestias ni ampollas, así que buscamos un ritmo de trote cómodo y avanzamos euforicos sabiendo que tenemos mas del 75% de la prueba realizada y un ritmo muy bueno, eso da mas motivacion.
Vamos flanqueando desde la altura el rió Isuala, buscando la pista que nos llevaría al km 82 y penúltimo avitullamiento Meson de Sebil, donde nos tomaríamos un vaso de caldo calentito.
Sin mucha demora, ponemos rumbo firme a por los últimos 18 kilómetros de la prueba, llevamos 14h de prueba y las sensaciones de saber que Alquezar están cada vez mas cerca van siendo cada vez mas fuertes e intensas.
Con un ritmo muy bueno para estas alturas de carrera, llegamos a Radiquero kilometro 93 ultimo avituallamiento y punto de control de chip.
Un buen trago de agua, trozo de sandía y seguimos hacia la meta, ultima subida del perfil de apenas 2km y ya vemos Alquezar iluminada al fondo, con un estado de subidon y energía, incrementamos el ritmo de zancadas, por unos instantes nos ponemos a 4min/km, entramos en el ultimo sendero de bajada, prestamos gran atención el terreno, y entramos en Alquezar, callejeamos por sus calles y spring final.........
Finisher con 15h32min y el 33 de la general........la sonrisa en mi cara no se me borra y me invade una sensacion de felicidad interna indescriptible.
Muy contento con la prueba, la organizacion, el recorrido, los voluntarios....prueba totalmente recomendable.
IV Ultra Trail Guara-Somontano habéis conseguido que parte de mi se quede en esas montañas......!!











Consecuencias; dos uñas moradas, pequeña rotura fibrilar con inflamacion en gemelo derecho, leve tendinitis en rodilla derecha, y tobillos algo hinchados...
Ahora a recuperarme lo mas pronto posible y asi estar en la siguiente en plena forma.

Por otra parte dar las gracias a todos mis amigos, a la gran familia del Turdetania Team que me han dado fuerza y animos en los entrenos, a las personas que me quieren por apoyarme y ver en mi que me siento feliz haciendo lo que me gusta, al personal de Bioiberica por creer en mi y nutrirme mis articulaiones con sus productos Hialsorb Sport, Artroactive y Tendoactive, a la tienda de deportes Running Way por su patrocinio y apoyo en el material deportivo.





Un abrazo a todos y de nuevo muchas gracias, ya pensando en la proxima prueba y seguimos dando guerra....!!





Publicar un comentario