25 oct. 2009

24-Oct:Trail Grazalema/Villaluenga/Benaocaz/Grazalema


Llego el día, después de una temporada veraniega sin correr ni oler los caminos por nuestros sentidos, sonó el despertador bien temprano.
A las 7am allí estábamos los tres en carretera con dirección a Grazalema y con nosotros mi nueva furgoneta Partepiedras, que no veas lo cómoda que es, jeje.


Nos paramos a desayunar un poco antes de las 8 en la venta San Sebastián, seguimos el camino viendo los primeros rayos de luz despertando el día, el roció del campo subiendo poco a poco en forma de agradable niebla, comenzamos a subir el Puerto de las Palomas, y Javi como en una excursión del colegio, asombrado de las vistas y haciendo fotos de todos los ángulos. En pocos minutos llegamos al aparcamiento del Camping de Grazalema, y la temperatura exterior es fresquita 12º según el termómetro del coche, pero sabíamos que esto cambiaria conforme nos metamos en faena y avance el día.

Ya con los preparativos pertinentes, cambiados y fotos de rigor realizados, a las 9:45am comenzamos la ruta del sendero que es de subida nos la tomamos tranquilo sirviéndonos de calentamiento, ya en llano y con dirección a Villaluenga del Rosario comenzamos a correr a buen ritmo, sin forzar en exceso que queda mucho. Poco a poco vamos saltando piedras, subiendo senderos, bajando por piedras gigantes ayudándonos de las manos.

Llegamos a la Charca Verde, donde realizamos una parada para comer y soltar algo de ropa, seguimos nuestro camino con energía dejando atrás como si nos estuvieran despidiendo, no diciendo hasta nunca sino hasta la próxima vez el pico El Reloj (1545m) y El Simancon (1569m).
Atravesamos un frondoso bosque por un sendero en bajada con bastantes piedras, que nos hace apreciar el fantástico sitio donde nos encontramos y lo ridículo que somos ante la naturaleza.


Al salir y como en las Puertas de Mordor atravesamos una cancela de madera, se nos habré ante nosotros un hermoso valle verde en medio de tantas montañas peladas por el frío y las nevadas. Con vistas cercanas al pico Navazo Alto(1395m), el cual nos indica que nos encontraremos a mitad de la ruta, ya llegado a la falda de la montaña comenzamos la subida al mismo por un escarpado camino de piedras blancas y grises, culminamos la cumbre, haciéndoos fotos en el punto geográfico situado en la cima, que curiosamente esta pintado con los colores de la bandera republicana, este punto nos serviría para volver a comer y beber.


Los tres nos encontramos bien, muchas risas nos han acompañado y lo seguirán haciendo.
Con cuidado bajamos como podemos por que no hay sendero especifico de bajada, en la bajada Javi actuando como Sam le dice a Sergio, vamos señor Frodo que Golum se escapa, jajaja. Siendo a partir de ahora Javi como Sam, Sergio como Frodo y un servidor como Golum.

Al dejar las piedras atrás las primeras vistas de Benaocaz están cerca y corremos montaña abajo, notando como se cargan las piernas demasiados. Atravesamos el pueblo a trote, buscando la subida con dirección al Salto del Cabrero y el puerto del Boyar, este tramo si es mas por senderistas que buscan caminos mas accesibles, y es verdad por que durante unas 3h no nos hemos cruzado con nadie.

Se va notando en desgaste físico y el calor esta apretando, con lo cual vamos alternando correr con andar, dejando atrás el desvió del mirador del Salto del Cabrero seguimos adelante, Javi y yo no cruzamos con una familia que nos dice que atrás nuestro compañero se a caído, no nos dimos cuenta, Sergio se doblo el tobillo, no pudo aguantar el equilibrio y toco suelo, y con ello ya no iba cómodo en lo que quedaba de ruta.

Mas subidas, mas senderos, mas bajadas, mas piedras … y llegamos a la granja donde termina el sendero y comienza un camino de alvero. Ya con las fuerzas justas vamos trotando hasta llegar al Boyar, dándonos una mojada en un manantial y un respiro a las pulsaciones, vemos el ultimo camino de 1’8km, seguimos corriendo y por fin llegamos a la carretera donde a unos 200m tenemos aparcado el coche.

No veas que tute!!!, muy contentos del día y risas al llegar.

Datos Técnicos;

-Tiempo; Una jarta de minutos
-Calorías consumidas; Como 2 pizzas familiares + 2 platos de pasta + 1 plato de cocido
-Desnivel; Tela de subir y más de bajar

Que Sergio ponga los reales, jeje.
 Aquí la galería completa (click en la imagen)



Trail running Grazalema, Navazo Alto, Benaocaz,Grazalema




Y aquí una muestra, jeje








Publicar un comentario