12 dic 2010

Lijar, Villaverde y Test serio de las Asics Gel Trail Sensor 4

Buenas a todos.
Por falta de tiempo no he podido actualizar el blog con las salidas que he hecho y que he aprovechado además para hacerle un buen test a las Sensor 4.
Y lo primero que digo es que vaya zapatilla esta Asics.
Han sido dos test, dos salidas en situaciones totalmente distintas.
Una primera salida el 28 de noviembre a la Sierra de Lijar, en Algodonales.  Segunda vez que íbamos el Partepiedras Trail a esta sierra y bueno, si la primera vez me conquistó, esta segunda me ha enamorado.  Algo menos de 30 km de puro trail, bastante técnico y con un desnivel acumulado de casi 3000 metros.
Allí nos presentamos Rafa Legendario y el que suscribe junto con Jose Luis Castro, organizador del Trail Turdetania y su hermano Carlos, ambos también pertenecientes al club Deportemanía CxM, segundos por equipos en la maratón alpino de Jarapalos y Jose Vicente, al cuál no conocía.  Menudos tres fieras.
El día perfecto, empezó con mucho frio pero en cuanto salió el sol de verdad quedó esplendido, un cielo azul y un terreno idóneo para correr despues de toda la llúvia que había caido en los días previos excepto en una zona que tenía barro.
En cuanto a las Asics, se portaron espectaculares.  No llevaba ninguna idea preconcebida de ellas y había intentado leer lo mínimo posible.  Solo conocía de primera mano las Trabuco por el amigo Paco "Ratón" que son las única que usa y eso si, habla maravillas de ellas.
Profundizando en las características, decir que el Inner lock lancing funciona a la perfección, dejando el píe perfectamente sujeto con la única pega a corregir y para mí, muy importante, la sustitución de los cordones por un sistema de lazada rápida.  Ya cuando las recibí sabía que podían fallar en este sentido y efectivamente, tuve que parar 3 ó 4 veces para reapretarme la zapatilla, lo cuál me va a obliga a comprar un cordón de este tipo para sustituir el que trae.  No creo que a Asics le cueste mucho poner esto de serie.
La protección contra las rocas y su agarre en seco o un poco húmedo igualmente bien, con barro no no puedo decir lo mismo.  En el tramo de barro que había patiné muchísimo.  En cuanto a la amortiguación y estabilidad, simplemente perfectas.  Se nota muchisimo el gel en toda la suela, lo que le da a la zapatilla una comodidad excelente además de que notas o mejor dicho que dejas de notar las piedrecitas del terreno en la planta de tus pies sin que por ello dejes de disfrutar de las irregularidades del mismo.
La estabilidad está muy conseguida.  Soy una persona pesada, unos 84 kg y con los tobillos propensos a torceduras y me dieron una seguridad increíble en las bajadas.
Por otro lado, he leido por ahí que en una versión anterior se despegaban los tacos.  Le he hecho unos 50 km y siguen teniendo los puntitos (fotos aquí http://partepiedrasmtb.blogspot.com/2010/11/asics-gel-trail-sensor-4-toma-de.html) que lleva la suela y el taqueado está intacto (solo los signos típicos de roces de rocas).
Podréis pensar que bueno, que me las han dado para probarlas y que que voy a decir de ellas y os tengo que decir que no es así.  Soy una persona muy crítica y miro con escrúpulo lo que compro y los que me conocen y con los que salgo saben que las iba a poner de vuelta y media si no rendían o si no cumplían las expectativas y si, han pasado el test, jejeje.
En cuanto a la otra salida, fué el día 5 de diciembre.  Quedamos para ir a Villaverde, también con el equipo de Deportemanía.  Íbamos a conocer la zona pues nunca habíamos salido por allí.  El día de perros aunque de temperatura agradable y cuando estamos allí veo un mensaje de Jose Luis diciendo que la salida se anula por motivos médicos.  Lo llamo y gracias a dios no es nada y me explica algunos puntos o referencias de la zona.  Así que Rafa y yo nos miramos y decidimos salir a explorar.  Nos cambiamos y empezamos a trotar con una lluvia que no nos abandonaría en toda la salida.  La zona espectacular para entrenar y cerca de casa.  Hicimos un par de vueltas por donde nos pareció con una zona de rocas que mojadas por la lluvia eran peligro seguro de resbalón.  Aquí no creo que agarre ninguna zapatilla del mercado.  Y con la lluvia que estaba cayendo, volví a comprobar de nuevo que estas Asics en barro o terreno muy húmedo baja algunos enteros.  Notaba muchísimo el cambio de terreno, si estaba empapado de agua o si la tierra drenaba perfectamente.  Un punto negativo que se llevan, no todo podía ser bueno.


Conclusión final de las Asics Gel Trail Sensor 4:


Positivo:

  • Gran calidad de acabados
  • Amortiguación y estabilidad muy buena
  • Muy cómodas
  • Agarre en seco y seguridad en las bajadas.
  • Protección contra rocas, ok.  No he tenido ningún percance.
  • Ajuste al pie muy bueno.
  • Perfecta para terrenos técnicos

A mejorar:

  • Agarre en terreno mojado y barro
  • El sistema de cordones debería ser de cierre rápido.
  • Precio y disponibilidad.  Por lo que he visto, valen unos 140€ eso si, si eres capaz de encontrarlas en España. Si Asics quiere competir en igualdad de condiciones, debería bajar el precio para poder competir con otras opciones igual de buenas pero mas económicas tanto aquí como comprándolas en el extranjero.

Conforme las siga usando iré dejando mas detalles...


De la salida de Villaverde no hay fotos por la llúvia así que os dejo algunas de Lijar y un vídeo que he montado





Este es de Jose Luis









Y lo próximo, la media maratón de Los Palacios el día 19 y el día 26 el I SilexTrail en Gilena.

4 comentarios:

Javier dijo...

Hola Sergio. Tienes razon con la critica, si hay un tio pesao para comprar algo ese eres tu, asi que si dices eso es por algo. Ademas a mi me dijiste que dirias de ellas "BASURA" si no te hacian la mas minina gracia y mira, han pasado el test.
Con respecto a las salidas, bien ¿no? compañia de lujo, rutas wapas, rutas nuevas, trail running autentico con agua, frio y barro. De P.M.
Me alegro que las hayas disfrutado, un abrazo y nos vemos el domingo. Ojo, que voy fuerte.

P.D. Empiezas la cronica con el tema del tiempo, un poco manidito ¿no? jejejeje (con todo el cariño)

Unknown dijo...

buen analisis y muy objetivo,no esperaba menos de ti por supuesto.estoy deseando salir con mis morikko gtx para enfrentarlas con las trail sensor 4 en terreno hostil y ver prestaciones de una y otra y hacer tambien un analisis comparativo y profundo de las mias tambien.ya tuve las trabucco tambien y fue una gran compra aunque solo usé en invierno en tiradas por caminos y son unas zapas duras de cojones,buenas rutas que habeis hecho estos dias,que envidia,no se puede estar en todos laos,saludos

Will dijo...

Sergio.Estupendo el reportaje.

Madamme_trnd dijo...

Muchas gracias por publicar este reportaje sobre ASICS Trail Running. Estamos encantados de ver que estás disfrutando con la prueba de producto a través de un post tan completo. ¡Tu opinión será muy útil para ASICS y para el desarrollo del proyecto!
Un abrazo,